volver a home

 

 

 

arriba

 
 

     Alan Moore nació en el 18 de Noviembre de 1953 en Northampton, Inglaterra, una ciudad industrial entre Londres y Birmingham. Siendo el hijo mayor del trabajador de fabrica Ernest Moore y la editora Silvia Doreen, pasó su infancia y juventud influenciado por la pobreza de su familia y su entorno. Fue expulsado de una escuela de secundaria conservadora, y no fue aceptado en ningún otro colegio. En 1971, Moore estaba en el paro, y no tenía ni experiencia ni cualificación.

     Moore comenzó a trabajar con Embryo, una revista que estaba publicando con amigos, la cual le permitió entrar en el Northampton Art Lab. Moore conoció y se casó con su esposa Phyllis en 1974, y ,por ahora, tiene dos hijas.

     En 1979, comenzó a trabajar como dibujante para la revista de música Sounds, en la que hacía historias de un detective llamado Roscoe Moscowl bajo el seudónimo de Curt Vile. Tras asumir que era un artista muy pobre, decidió centrarse en escribir. Sus primeras contribuciones fueron Doctor Who Weekly y el famoso título de ciencia-ficción 2000 A. D., para la que creó varias series populares como La Balada de Halo Jones, Skizz y D.R. & Quinch. Moore entonces comenzó a trabajar para Warrior, un magazine británico de antologías. Allí fue donde comenzó dos importantes series: Marvelman (conocido en los Estados Unidos como Miracleman) y V de Vendetta, desgarrador relato de la pelea por la libertad y la dignidad en una fascista y despótica Gran Bretaña, ambas premiadas con el British Eagle Awards al Mejor Guionista de Cómics en 1982 y 1983. Fue entonces cuando América supo de él.

     Los talentos de Moore crecieron con su primera serie para América, Saga of the Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Moore reinventó el personaje, a la vez que lo mezclaba con un argumento que giraba alrededor de tópicos (control armamentístico, racismo, basura nuclear, etc...) Desarrollando gran profundidad y personalidad en su trabajo, Moore demostró que podía escribir en un ancho abanico de tópicos y situaciones. Sus historias sembraron el camino para el "Suspense sofisticado" que hoy en día desarrollan muchos cómics de la línea Vertigo de DC. Además de La Cosa del Pantano, Moore participó también en otras series, como The Green Lantern Corps, un Batman Annual y varias historias de Superman.

     En 1986, mientras Dc Comics estaba reconstruyendo su Universo, Moore llegó en silencio con Watchmen. Watchmen, en conjunción con Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, redefinió el medio del cómic book y cambio el tono de los cómics para siempre. Watchmen, llena de detalles, tramas y subtramas, es un retrato realista de superheroes en un mundo que el que nadie les entiende ni confía en ellos. Considerado por algunos el mejor cómic de superheroes jamas escrito, Moore siguió subiendo com la espuma. Acabó Swamp Thing, completó V for Vendetta bajo el sello Dc Comics y escribió la probablemente mejor historia del Joker de todos los tiempos Batman: The Killing Joke (con maravillosos dibujos de Brian Bolland). Pero Moore estaba muy descontento por el echo de que no tenía los derechos de Watchmen, y no sentía que estaba recibiendo un justo pago por la serie. Además, hubo muchas discusiones de instaurar un comicbook ratings sistema, con el que Moore estaba firmemente en contra. En el final de los 80, Moore dejó el maelstrom de los comics para trabajar estrictamente para pequeñas editoriales independientes.

    Una vez libre de DC, Moore comenzó varios proyectos. En 1988, fundó su propia editorial llamada Mad Love Publishing. Moore comenzó a trabajar en Big Numbers con Bill Sienkiewicz y comenzó dos series para Taboo, de Stephen Bissette, llamadas Lost Girls con la artista Melinda Gebbie y From Hell. From Hell reconstruía los asesinatos de Jack el destripador meticulosamente. Moore hizo tambien una historia personal llamada Small Killing, con Oscar Zarate. La autopublicación no fue buena para Moore. De todas las series que comenzaron en este periodo, sólo From Hell se ha completado.

     Moore eventualmente trabajó para Image Comics, una nueva compañía formada por un grupo de jóvenes artistas muy populares. Con esta compañía, Moore escribió 1963, un tipo de "expiación" para la mala escritura de los otros guionistas que aparecieron en el medio como resultado de Watchmen. Tambien escribió varias historias de Spawn, el personaje de Todd McFarlane.

    Quizás el mayor tesoro de aparecer bajo el sello de Image (más tarde Awesome) fue la reinvención del personaje Supreme. Supreme era una version descafeinada de Superman creada por el artista Rob Liefeld. Moore tomó el personaje con nostalgia e inventiva, volviendo atrás hasta los principios de la DC Comics. Despues de un año de problemas financieros, la serie de Supreme ha vuelto recientemente, para desilusión de muchos. Tras crear su propia editoral American Best Comics, sigue trabajando en todas sus series: Tom Strong Adventures, The League of Extraordinary Gentlemen, Supreme: The Return, Promethea, además de otras muchas series en el horizonte. Otros proyectos de Moore incluyen un CD, un libro o dos… aparte de su deseo de llegar a ser un mago.

    Alan Moore vive en Northampton, Inglaterra.