volver a home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

arriba

 
 

 

     Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960, está casado y con tres hijos, y actualmente divide su tiempo entre los USA y el Reino Unido.

   Neil Gaiman es mejor conocido como el creador y escritor de de la serie de horror mensual de culto, Sandman. SANDMAN ganó el Will Eisner Comic Industry Award para el mejor guionista (1991, 1992, 1993 y 1994), mejor serie regular (1991, 1992 and 1993), mejor novela grafica- reedición (1991) y mejor novela gráfica- nuevo (1993); el Harvey Award para el mejor guionista (1990, 1991) y mejor serie regular (1992); y SANDMAN #19 gano 1991 World Fantasy Award para la mejor historia corta, convirtiendose en el primer comic en ser galardonado con un premio literario.

    Gaiman ha ganado muchos otros premios, incluyendo el premio Diamond Distributors' 'Gem', votado por vendedores de comics internacionalmentet para expandir el mercado de lectores de comics.

   Norman Mailer dijo de SANDMAN: "SANDMAN es un comic para intelectuales, y yo digo que ya era hora". Hasta la fecha, y me temo que así seguirá, han aparecido diez tomos recopilatorios en tapa dura y blanda de la colección de Sandman: PRELUDES AND NOCTURNES, THE DOLL'S HOUSE, DREAM COUNTRY, SEASON OF MISTS, A GAME OF YOU, FABLES AND REFLECTIONS, BRIEF LIVES, WORLD'S END , THE KINDLY ONES, y el final, THE WAKE. SANDMAN vendió casi un millón de copias en un año; los recopilatorios han vendido sobre los tres cuartos de millon de ejemplares. La Warner Bros. tiene la opción de SANDMAN para llevarlo a la gran pantalla, y en Agosto de 1996 se presentó un guión preliminar (escrito por Elliot y Rossio, escritor de Aladdin para Dysney). Desde entonces, se han presentado hasta ocho plots del guión, pero aún no se ha llegado a nada. Lo único que parece claro es que , Neil no tendrá nada que ver con esta película. Se cuenta que cuando leyo el guión decidió no tener nada que ver la adaptación de SANDMAN.

   DEATH: THE HIGH COST OF LIVING, miniserie de tres números fue publicado por DC en Febrero de 1993, y fue el comic para adultos más vendido de la historia, vendiendo sólo el primer número 300,000 copias. Los tres números fueron recopilados más tarde en 1993 to widespread acclaim. Warner Brothers tienen la opción de los derechos de DEATH: THE HIGH COST OF LIVING para hacer un película, y le ofrecieron escribir el guión de el film. Gaiman dijo que la única manera de que él escribiera el guión era que pudiera dirigirla, y parece que finalmente es lo que va a suceder. La segunda trilogía, DEATH: THE TIME OF YOUR LIFE, ha sido recopilada en tapa dura.

   SIGNAL TO NOISE (ilustrado por Dave McKean), una novela gráfica que trata de un director de cine que se está muriendo, fue serializada en THE FACE (Junio 1989 - Enero 1990), reimpresa por Gollancz en Julio 1992, ganadora del Eisner Award para la mejor novela gráfica ha sido adaptada como serial de radio por la BBC Radio 3 y como un CD-ROM, también de la BBC. Sus otras colaboraciones con Dave McKean incluyen VIOLENT CASES (1987) y BLACK ORCHID (1988), ambas publicadas por Titan Books. VIOLENT CASES, una meditación sobre la memoria, el mal y las fiestas de cumpleaños de los niños, gano en 1988 el Eagle Award como mejor novela gráfica, y Gaiman ganó el Eagle Award al mejor escritor de comics americanos el mismo año, un extraño baremo para un escritor ingles.

   La primera colección de Gaiman's SF series MIRACLEMAN: THE GOLDEN AGE, apareció en 1992 en Eclipse (USA) y Harper Collins (UK). ANGELS AND VISITATIONS (DreamHaven 1993), una pequeña novela de tapa dura recopilatorio de historias cortas de ficción, prosa y artículos periodísticos, que celebraba los 10 años como escritor profesional, vendió la primera tirada de 10.000 inmediatamente, y ya ha sido reeditada tres veces. Una de las historias de la colección, 'Troll Bridge', y la colección misma, fué nominada para el World Fantasy Awards en 1994, y el libro fue premiado con el 1994 International Horror Critics' Guild Award. Historias de Neil han aparecidofor the last four years running in the annual YEAR'S BEST FANTASY AND HORROR COLLECTION, y dos de estas historias han sido elegidas para la colección de 1996 . Otro trabajo en el mundo del Comic fue MR. PUNCH, publicada por DC Comics y Gollancz (Noviembre de 1994), una extraña historia de tentaciones y marionetas dibujada por Dave McKean, y THE LAST TEMPTATION, una adaptación de Gaiman de la historia que él creo y sobre la que Alice Cooper escribió su album con el mismo nombre.

   Neil fue tambien co- creador y co- editor de THE UTTERLY COMIC COMIC RELIEF COMIC, que recaudó £45, 000 para el Comic Relief charity en 1991.

   Neil Gaiman fue co-autor con Terry Pratchett, de GOOD OMENS (Buenos Presagios), una divertida novela que trata de el fin del mundo y de cómo moriremos todos, que estuvo 17 semanas consecutivas en la lista de bestsellers, y de la cual se han venido más de un cuarto de millón de copias sólo en el reino unido. Otros libros incluyen la obra de culto GHASTLY BEYOND BELIEF (1985) y DON'T PANIC (1987), y, como editor, un libro de poesía, NOW WE ARE SICK. His essays have appeared in HORROR: 100 BEST BOOKS and 100 GREAT DETECTIVES.

   Neil escribío una serie de fantasía para TV en seis partes para la BBC, llamada NEVERWHERE (basada en su novela del mismo nombre, de AVALON BOOKS), situada en un mundo extraño situado debajo de Londres, que fue serializa en otoño de 1996; tambien creó con Dave McKeann un libro para niños, THE DAY I SWAPPED MY DAD FOR TWO GOLDFISH.

   La obra de Gaiman se ha traducido en Italia, España, Holanda, Noruega, Alemania, Francia, Brasil, Suiza, Finlandia y algunos otros países. Artículos suyos han aparecido en TIME OUT, THE SUNDAY TIMES, PUNCH y THE OBSERVER entre otros.

   Tori Amos canta acerca de Neil en sus albumes LITTLE EARTHQUAKES, UNDER THE PINK y BOYS FOR PELE. No hace mucho, Neil ha escrito canciones para la banda de Minneapolis The Flash Girls ("the find of the year and perhaps beyond" -UTNE READER).

   In 1992 recogió el premio canadiense 'Ricky', dado por los telespectadores de el show Canadiense 'Prisoners of Gravity',ganando además otros premios, 'Favourite Guest'. Fue premiado con el Kemi (Finland) Award como Mejor Escritor internacional (1994), el Austrian Prix Vienne como Mejor Escritor(1993), the Spanish Haxtur Award para el Mejor Escritor (1993, 1994, 1995) y muchos premios brasileños para el Mejor Escritor de Comics Extranjero.

Tras su gira de presentación de su última obra, American Ghosts, por los Estados Unidos y por parte de europa (tristemente, no pudimos verle en las jornadas de Avilés) actualmente está preparando la adaptación de Muerte al cine, con guión y dirección suyas y escribiendo un nuevo libro que llevará por título CORALINE.