Por que lo llaman Rol si quieren decir vida.
De juego de rol se habla, y mucho, en este blog. Todos tenemos algo que decir, incluso los que dicen por ahí que no son nada: las IA. ¿Qué opinan ellas del Rol? ¿Qué saben ellas del Rol?
Pues aquí las respuesta, un poco de historia del rol por la IA más conocida (a marzo del 2023) ChatGPT.
El juego de Rol.
Un juego de rol (también conocido como RPG, por sus siglas en inglés de Role-Playing Game) es un tipo de juego en el que los jugadores asumen el papel de personajes ficticios y actúan en un mundo creado por el director del juego o el narrador. Los jugadores describen las acciones de sus personajes y toman decisiones en función de sus personalidades, habilidades y objetivos, mientras que el director del juego describe los escenarios, los desafíos y las consecuencias de las decisiones de los jugadores.
Los juegos de rol suelen utilizar reglas y mecánicas para determinar el éxito o el fracaso de las acciones de los personajes, y para resolver conflictos y enfrentamientos. Estas reglas pueden ser tan simples o complejas como el juego lo requiera, y pueden incluir elementos de azar, como el lanzamiento de dados, para agregar emoción y sorpresa al juego.
Los juegos de rol pueden tener una gran variedad de ambientaciones y géneros, desde la fantasía épica y la ciencia ficción hasta el horror y el misterio. Los jugadores pueden explorar mundos imaginarios y vivir aventuras emocionantes, mientras desarrollan sus personajes a lo largo del juego.
En resumen, un juego de rol es una experiencia de juego colaborativa en la que los jugadores asumen el papel de personajes ficticios y actúan en un mundo creado por el director del juego, utilizando reglas y mecánicas para resolver conflictos y enfrentamientos y para determinar el éxito o el fracaso de las acciones de los personajes.
Un padre del juego de rol: Gary Gigax
Gary Gygax (1938-2008) fue un diseñador de juegos estadounidense y co-creador del famoso juego de rol Dungeons & Dragons (D&D) junto con Dave Arneson. Gygax fundó la compañía Tactical Studies Rules (TSR) en 1973 para publicar y distribuir el juego D&D, que rápidamente se convirtió en un éxito mundial y en un fenómeno cultural en la década de 1980.
Además de su trabajo en D&D, Gygax también diseñó otros juegos de rol y juegos de mesa, y fue un pionero en la industria de los juegos de rol. Su trabajo y su legado han influido en generaciones de jugadores y diseñadores de juegos, y su nombre sigue siendo sinónimo de la creación de mundos de fantasía y aventuras emocionantes en los juegos de rol.
Un padre del juego de rol: Dave Arneson
Dave Arneson (1947-2009) fue un diseñador de juegos estadounidense y co-creador del famoso juego de rol Dungeons & Dragons (D&D) junto con Gary Gygax. Arneson y Gygax trabajaron juntos en el diseño del juego en la década de 1970, y D&D se convirtió rápidamente en un éxito mundial y en un fenómeno cultural en la década de 1980.
Arneson es especialmente conocido por su trabajo en el desarrollo del sistema de juego de rol «Blackmoor», que sentó las bases para el sistema de juego de D&D. También fue un pionero en la creación de mundos de fantasía y en la elaboración de reglas de juego que permitieran a los jugadores tomar decisiones y tomar el control de la historia.
Arnesson V Gigax
Inicialmente, Gygax y Arneson colaboraron en la creación de Dungeons & Dragons. Gygax fundó la compañía Tactical Studies Rules (TSR) para publicar el juego, y junto con Arneson lanzaron la primera edición de D&D en 1974. Sin embargo, con el tiempo surgieron disputas relacionadas con la propiedad intelectual y la dirección del juego.
Gygax estaba más involucrado en la gestión y el negocio de TSR, mientras que Arneson estaba más centrado en la creación y el diseño del juego en sí. Las diferencias creativas y los desacuerdos sobre cómo debería evolucionar el juego llevaron a tensiones entre ellos. Además, TSR enfrentó problemas financieros y legales, lo que aumentó las tensiones en la compañía.
En 1983, Gygax dejó TSR debido a diferencias con los otros accionistas y la administración de la compañía. Esto marcó el inicio de su separación de TSR y de su conexión directa con Dungeons & Dragons. Posteriormente, TSR continuó desarrollando el juego bajo la propiedad de otros individuos y compañías.
Es importante destacar que mientras Gygax y Arneson tuvieron diferencias y conflictos en el transcurso de la historia de Dungeons & Dragons, ambos son reconocidos como co-creadores fundamentales de este icónico juego de rol. Su colaboración inicial sentó las bases para lo que se convirtió en una de las franquicias de juegos de rol más influyentes de todos los tiempos.
¿Y no hay más padres?
Pues claro. En artículos fúturos hablaremos de Sandy Petersen, o de Greg Staford, de más padres que dieron luz y criaron a las otras criaturas.
¡Nos leemos!
PD 1: Y por cierto, Honor entre Ladrones, pues divertida, entretenida. Si juegas a D&D, hay que verla.
PD 2: Ha quedado esto muy Dungeons & Dragons, lo se. Pero jo, es que fué el primero y el que más se conoce y juego hoy día.
PD3: Ojo que se que ese «qué» del título lleva tilde, pero es que el programa de SEO me resta muchos puntos si lo pongo bien escrito. Enigmas del SEO o del Analizador de Titulares. Seguiremos investigando.
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