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Conoce todos los Trucos en Against the Darkmaster (1de3)

Pozi. Estamos en modo Against the Darkmaster. Acabando la campaña de inicio, preparando aventuras, y definiendo al Señor (parece que al final será señora) Oscuro y a sus tropas. Y Estamos disfrutando como puercos en lodazal.

Como he dicho en algún artículo anterior somos muy de Rolemaster y sobre todo de MERP: fué nuestro juego, con el que más disfrutamos y al que más jugábamos en nuestra asociación, hace 30 años.

Hoy os traigo una pequeña hoja de trucos en Against the Darkmaster que Open Ended Games publicó (creo) cuando estaban promocionando el kickstarter. Cuando publicaron la versión final del juego, muchas cositas cambiaron así que he adaptado esos cambios comparándolos con la versión española de Otrherselves.

No se si la buena gente de Otherselves la traduciran. Mientras tanto, aquí la tenéis: Player cheat sheet, la Hoja de Trucos de Against the Darkmaster para los jugadores. La he tenido que dividir en 2, que se hacía muy grande. En breve podréis leer las otras dos cositas importantes que faltan: el combate y la magia.

1. Tiradas de Dado

  • d10. Tira un dado de diez caras para obtener un resultado dentro de 1 y 10.
  • d100. Tira dos dados de diez caras, uno para las decenas y uno para las unidades: “00” significa 100.

Tipos de Tiradas

  • Tiradas de habilidad. Cuando un personaje intenta realizar una tarea de algún tipo.
  • Tiradas de resistencia. Para resistir los efectos de los hechizos, venenos y otros peligros.
  • Tiradas de ataque. Para atacar a otro personaje o criatura con un arma o un hechizo.
  • Tiradas de lanzamiento de hechizos. Se utilizan para determinar la efectividad de los hechizos.
  • Tiradas sin modificar. No hay otros modificadores aplicados a la tirada d100, sólo cuenta el resultado que se muestra en los dados.
  • Tiradas abiertas. Si la tirada de d100 es de 96-100, tira otra vez y suma el resultado. Si tirada de d100 es de 01-05, tira de nuevo y resta el resultado.

2. Determinación

Determinación es una medida de cuanto está motivado un personaje. El valor de Determinación varía de 0 a 5. Los personajes comienzan el juego con 1 punto de Determinación.

Aumento de la Determinación

Cuando un personaje se pone en peligro, en un desafío, en una mala situación, o lleva la historia en una nueva dirección siguiendo sus Pasiones, aumenta su puntuación de Determinación en uno, hasta un máximo de 5.

Gastar puntos de Determinación

Un personaje puede gastar uno o más puntos de Determinación para:

  • Obtener un bonificador especial de +10 por punto de Determinación en todas las tiradas de ataque, habilidad o salvación mientras dure la escena actual.
  • Volver a tirar una habilidad fallida o una tirada de salvación con un +10 de bonificación..
  • Repetir una tirada de impacto crítico, reduciendo en uno su nivel de gravedad.
  • Imponer un penalizador de −10 por punto de Determinación gastado en una tirada de salva- ción

Un personaje puede gastar cinco puntos de Determinación de una sola vez para:

  • Considere el resultado de cualquier tirada abierta como un 100 natural .
  • Añadir un bonificador de +20 en una tirada de impacto crítico que inflijan a un adversario.
  • Ignorar todas las penalizaciones a las acciones causadas por las heridas y cualquier estado adverso durante toda una escena.
  • Duplicar el área de efecto, objetivos, alcance, duración o daño base de uno de sus sortilegios antes de ejecutarlo.

3. Tiradas de Habilidad

Cuando una acción no tiene éxito automáticamente, el DJ puede llamar a un personaje para unaTirada de habilidad. Haz una una tirada abierta con 1d100, añade el bonificador de la habilidad relevante de tu personaje, aplicando cualquier modificador posible, y consulta la Tabla de resolución de acciones.

Dificultad

Cuando se realiza una tirada de habilidad, el DJ debe determinar la dificultad de la tarea que se intenta, eligiendo una Dificultad para ello.

Tomandose su tiempo

Cuando no hay prisa, un personaje puede Tómarse su tiempo para obtener una bonificación especial de +20 a su tirada de Habilidad. Esto implica utilizar desde el doble hasta o más de el tiempo normalmente necesario para realizar una acción.

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Ayudar

Cuando los personajes colaboren, uno de ellos será el líder y el resto actuarán como ayudantes. Los ayudantes realizan una Tirada de Habilidad según la acción que están realizando. En unÉxito, cualquier ayudante otorgará un bono de +10 a la tirada del personaje principal.

  • En un Éxito excepcional te otorgarán un +20.
  • En un Éxito parcial el ayudante otorgará un +10 bonificación, pero sufrirá una complicación.
  • En un Fallo, el ayudante no otorgará ninguna bonificación.
  • En un Fallo crítico, el ayudante se mete en problemas sin conceder ninguna bonificación.

Si la Tirada de Habilidad del personaje principal falla, los ayudantes comparten las consecuencias del fracaso, además de cualquier coste o complicación. Solo las tiradas de habilidad se pueden beneficiar de las reglas de ayuda: no se puede ayudar en las tiradas de salvación, ataque, ni ejecución de sortilegio.

Herramientas

Si un personaje no tiene las herramientas necesarias para realizar una tarea específica, recibe una penalización de -10 a -30 en su tirada de Habilidad, o es posible que no pueda realizar la tirada en absoluto. Si las herramientas son de calidad, pueden ofrecer bonificadores.

4. Acciones conflictivas

Acciones en conflicto es cuando dos o más personajes compiten por objetivos mutuamente excluyentes.

  • Si el personaje obtiene un fallo crítico falla.
  • Cualquier otro resultado, el resultado mayor ganará el conflicto.
  • Si hay un empate no gana nadie y se deberá encontrar otra forma de resolver la situación.

5. Tiradas de Salvación (TS)

  • Tiradas de salvación de fortaleza (TSF) representa la resistencia del personaje a las amenazas físicas. Bonificación TSR = Fortaleza +5 * Nivel de personaje, + otros modificadores.
  • Tiradas de salvación de voluntad (TSV) representa la oportunidad del personaje de resistir los efectos que influyen en su mente. Bonificación TSV = Sabiduría +5 * Nivel de personaje, + otros modificadores.
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Resolviendo Tiradas de Salvación

  • Haz una tirada abierta y añade tu bonificador de TS relevante y otros modificadores aplicables.
  • Si el resultado es más alto que la dificultad, el TS es exitoso.
  • La dificultad de un TS es 50 + 5* nivel de ataque del efecto que el personaje está resistiendo.

6. Desplazamiento y viajes

Impedimenta

La impedimenta se mide en 5 niveles :

  • Libre de cargas : El personaje no sufre penalización
  • Carga ligera: Sin penalización pero puede que no sea capaz de usar ciertos rasgos o habilidades.
  • Cargado: el personaje se ve ralentizado y debe reducir su velocidad de desplazamiento (VD) 1/3.
  • Carga pesada: VD 1/2 , gravemente ralentizado y -20 a todas sus acciones.
  • Sobrecargado:VD 1/4, no puede correr ni atacar y no puede agregar su agilidad a su defensa (BD).

7. Riqueza

Nivel de riqueza (NR)

La riqueza y el estatus social de un personaje se mide de 0 a 5: 0 (Marginado) 1 (Humilde), 2 (Plebeyo), 3 (Burgués), 4 (Baja nobleza) y 5 (Alta nobleza).

Adquisición de bienes

Si los jugadores desean adquirir un bien, deberán comparar su NR con el precio del artículo:

  • NR > Precio: El personaje se puede permitir la adquisición del artículo.
  • NR = Precio: Se puede adquirir el artículo, pero su NR se reduce en uno (hasta un mínimo de 0).
  • NR < Precio: El personaje no se puede permitir la adquisición del artículo por sí solo.

8. Progresión del Personaje

Niveles y progresión

Los personajes comenzarán en el Nivel 1 con 10 Puntos de Experiencia (PX) y progresarán a través de diez Niveles. Del nivel 1 al 5, los personajes subirán de nivel cada 10 PX ganados. A partir del nivel 6, necesitarán 20 PX para alcanzar un nuevo nivel.

Ganar puntos de experiencia

Los PX se otorgan al final de cada sesión (3 a 4 horas de juego). Cada personaje gana 1 PX por cada punto en las Listas de Logros generales y vocacionales específicas que el grupo acuerde que sucedió al menos una vez durante la sesión.

Subir de nivel

Cuando un personaje alcanza la cantidad de PX necesarios, avanza al siguiente nivel. Obtiene DP para gastar en sus habilidades de acuerdo con su vocación, como se detalla en la Tabla de avance de personajes.

Y aquí paramos. En un siguiente artículo, que tiene toda la pinta de llamarse Conoce todos los Trucos en Against the Darkmaster (2de2), y como digo más arriba, hablaremos de la Magia y el Combate. Casí ná.

Nos vemos en las mesas. O en las pantallas.

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Written by Dovesan
Y a veces, cuando caes, vuelas.