Cronología de Ravenloft. O como Drácula entra en D&D.
Tras haber finalizado la campaña de Ravenloft (un par de años nos ha llevado), he pensado que sería una cosa buena tener una vista de pájaro de lo que ha sido este módulo/campaña a lo largo de los años. Y que mejor que una Cronología de Ravenloft para celebrarlo.
Hablaremos de Vampiros. De uno en concreto. Nada que ver con otros Vampiros que pueblan Lazos de Sangre.
No cabe duda que la historia de Strahd es una de las que tienen más enjundia en el universo D&D, una de las campañas clásicas que todo buen jugón tiene que jugar o masterear en algún momento de su vida. Seguro que alguno de vosotros incluso habéis jugado la campaña en varias de las iteraciones que Dungeons & Dragons ha tenido. En nuestro caso, aunque la hemos tocado en alguna otra ocasión, ha sido en 5th cuando hemos iniciado y acabado esta partida.
¿Qué es Ravenloft?
Ravenloft es un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons que se creó para proporcionar un escenario de terror gótico a los jugadores. Es un universo de bolsillo que existe en una dimensión alternativa conocida como el Dominio del Terror. Un lugar aislado del resto del multiverso, donde los personajes están atrapados y deben luchar por sobrevivir.
La ambientación está inspirada en la literatura gótica y de terror, con elementos como vampiros, hombres lobo, fantasmas, monstruos y criaturas sobrenaturales. Los PNJs con los que encontrarán nuestros jugadores suelen ser seres atormentados por su pasado o su presente, y serán los propios PJs los que deberán enfrentarse a sus miedos y traumas para sobrevivir en este mundo oscuro.
El entorno ha evolucionado con el tiempo, con suplementos, siendo los más conocidos los de la serie Van Richten’s Guide que agregan profundidad y complejidad al mundo.
Cronología de Ravenloft
1983
Tracy y Laura Hickman publican «Ravenloft» (también llamado Ravenloft I6), una aventura para el juego de rol Advanced Dungeons & Dragons (AD&D). Esta aventura presenta a presentaba el dominio de Barovia, gobernado por el Señor del Terror Strahd von Zarovich.
1986
Aparece un sequela del módulo original, Ravenloft II: The house on Gryphon hill.
1990
«Ravenloft: Realm of Terror» fue publicado como una caja de reglas (se la llamó la Black Box) y conviertió la ambientación en un mundo completo con su propio conjunto de reglas y detalles. El libro expandió el dominio de Barovia y presentó otros 30 dominios de pesadilla, todos dentro de Ravenloft, como el Dominio del Terror, el Dominio de la Oscuridad o el Dominio de la Locura.
1994
Se lanza «Ravenloft: Masque of the Red Death», una versión alternativa de nuestra tierra basada en la novela de Poe, ambientada en la época victoriana y que incluye elementos de horror gótico y steampunk.
1996
«Ravenloft: Night of the Walking Dead» fue publicado como una aventura para la segunda edición de D&D. La aventura presenta a los No Muertos, una raza de criaturas no muertas que son nativas del Dominio de la Muerte.
2000
Se lanza la tercera edición de Dungeons & Dragons (3.0 , mmás tarde 3.5), pero la licencia no es de Wizards sino de White Wolf y con su Sword&Sorcery Studios saca el Ravenloft Campaign Setting y el Players Handbook. Además, se publican varias aventuras y suplementos adicionales para esta edición.
Este escenario chocaría en muchos elementos que entraban en conflicto con Wizards. Personajes como Lord Soth, Vecna y Tas y otros dominios cambiaron sus bnomrbes o simplemente desaparecieron del lore.
«Ravenloft» se convierte también en una línea de cómics publicada por la editorial CrossGen. Estos cómics exploran las historias y personajes de la ambientación.
2006
La licencia vuelve a Wizards, y aparece 3.5 como Expedition to Castle Ravenloft, básicamente una adaptación sin mucho cambio de la campaña original pero actualizando las reglas. «Van Richten’s Guide to Ravenloft» fue publicado también, agregando nuevos dominios de pesadilla, como el Dominio de la Sombra, el Dominio de la Plaga y el Dominio de la Brujería.
2008
Ya con la 4ª edición los Dominos del Terror se presentaron en sociedad como parte del Shadowfell, y aunque llegó a ser anunciadoen las Gen Con de 2010, no llegó a salir publicado ningún material de Rol. Apareció en otros productos como novelas y un juego de Mesa: Castle Ravenloft Board Game.
2016
5 años después de que Wizards of the Coast lanzara su quinta edición de D&D, se publica una aventura llamada «Curse of Strahd», que es una reimaginación y expansión de la aventura original «Ravenloft» de 1983. En palabras de Wizards: «las tierras de Barovia son de un mundo olvidado en el multiverso de D&D. Con el tiempo, los Poderes Oscuros arrancaron la maldita Barovia de su mundo natal y la ataron a la niebla como uno de los Dominios del Terror. en el Shadowfell«.
El módulo fue desarrollado internamente por el equipo de Wizards of the Coast, dirigido por Christopher Perkins, con contribuciones de la historia de los creadores originales Tracy y Laura Hickman. Charlie Hall, de Polygon, explicó que «en lugar de reinventar la rueda, el diseñador principal Chris Perkins trajo a los escritores originales del módulo, el equipo formado por marido y mujer de Tracy y Laura Hickman, para crear la mejor versión del famoso módulo. todavía. Tracy y Laura han estado organizando sesiones casi anuales del Ravenloft original en su casa, para amigos y familiares, a lo largo de décadas. Cuando Perkins pidió su opinión, volaron para reunirse con el equipo. El resultado fue un torrente de ideas para nuevos lugares, personajes y encuentros«
2020
Sale publicado Curse of Strahd: Revamped, enfocado en la diversidad y la inclusión y con una caja con forma de ataud.
2021
Aparece Van Richten´s Guide to Ravenloft, que introduce otros Dominios del Terror.
2023
Lazos de Sangre publicá una cronología de Ravenloft. 🙂
¿Y ahora qué? ¿Ya se ha acabado la Cronología de Ravenloft?
Y esto es todo por ahora. Con la mirada pendiente en la 6th edición, o como diablos quieran llamarla, recemos para que salga (o no) más material de Ravenloft.
Nos vemos en las mesas o en las pantallas, lo que ocurra antes.
Leave a Comment