TIERRAS QUEBRADAS
Propicios días, Ciudadanos. Permitidme que os hable de Tierras Quebradas.
No soy mucho de Verkamis. Me lo prohibió el médico porque soy weak-minded a la hora de comprar juegos. Tengo un problema, lo se. Y puedo dejarlo cuando quiera. Lo que pasa es que no quiero.
El caso es que como aunque no comas, puedes mirar el menú, acabé con mis huesos en el Verkami de un juego llamado Tierras Quebradas, creado por Carlos Ferrer y publicado (si el crowfunding llegaba a buen término) por Ediciones T&T. Posiblemente fué culpa de gran, del enorme Friki Vetusto, al que tengo el honor de llamar Mentor y amiguete en mi vuelta a los Juegos de Rol tras años de ausencia.
Y lo primero me encontré con esto:
Que ya me conquistó. Así de fácil. Los colores, grafismo y textura del diseño. Y esto me llevó a leer, y ahí ya caí de pleno en su red. Un mundo medieval-feudal, roto por la eterna lucha entre la Ley y el Caos, demonios, autómatas animados por espíritus, imperios antiguos olvidados, una guerra fría continua entre naciones. Un norte lejano habitado por seres de otro plano, un sur desconocido lleno de recuerdos de un pasado. Al este dragones, y al oeste, el caos escarlata.
Y seguí leyendo, y me baje la guía de inicio que habían preparado. Y flipé. Nunca había visto una historia tan completa, ni tantos detalles que me gustaran en un mismo juego: el sistema, simple, aparentemente una variación del Interlock (tirada de d10 + habilidad), pero con cosas como que los dados explotan (si sacas 10, vuelves a tirar y sumas el resultado) y la importancia de la tirada medida en números de éxitos (si para una dificultad de 15, sacas un 19, has conseguido 4 éxitos), un combate simultáneo y enfrentado, y, lo que más me gustó, un sistema de magia basado en la combinación de Verbos y Esferas.
Y el arte. Ay dios. El arte.
Y después de que el Verkami fuera un éxito, dejando tan sólo una recompensa por desbloquear, me apunté al Discord, al Mewe y al canal de Telegram del juego, donde me encontré con una comunidad muy volcada. Se hicieron las primeras partidas, y comentamos con el autor nuestras impresiones. Carlos, el Autor, accesible, encantador y siempre disponible a debatir y mejorar su juego.
Y en eso estamos ahora mismo. En breve acabaré mi primera partida vía Roll20 (ya han creado la hoja de pj en esa plataforma y va bien) y sólo tengo cosas positivas de Tierras Quebradas. Y las negativas, que las hay como en todo primer juego, se las digo al autor, lo cual hace que cada día me enamore más de este juego.
Así que iré subiendo las cosillas que vaya haciendo o pensando, empezando por un personaje que hemos creado entre mi amigo Roberto y yo, tras horas de estudio y debate.
No me enrollo más. En breve, la historia de Akileo de Merendrak y de Chan Ohan. Y después, ¿quién sabe?
[…] el juego de Rol llegó a mi como otros grandes juegos, como Tierras Quebradas o Nibiru, a través de los ojos, de una ilustración que apareció sin buscarla en uno de esos […]