El Calendario en Midnight

El Calendario de Midnight: el pasar de las eras

Estamos a tope con Midnight. Comenzamos la campaña La Corona de las Sombras hace ya varios meses, y vamos por la mitad más o menos. Y hete aquí que hemos decidido cambiar el sistema de juego: de 5th nos pasaremos a Against the Darkmaster. Posiblemente más adelante cuente el porqué de este cambio, que viéndolo ahora en perspectiva, debimos hacerlo mucho antes. De hecho, debimos empezar ya con ese sistema.

Creo que Midnight es la ambientación ideal para Againts the Darkmaster. Pero eso es otro tema que hablaremos en otra ocasión. Lo que hoy toca es hablar del calendario de Midnight.

Vaya por delante que vamos a hablar del Calendario Sarcosano Sahi, ya que es el más extendido en Aryth (el mundo de Mignight). Cada día en Aryth tiene una duración de aproximadamente 26 horas y cada año tiene aproximadamente 337 días.

Ajustándose a los caprichos del presagio religioso sarcosano, cada Gran Arco dura aproximadamente 34 días. Cada Arco se divide a su vez en Helias Menores que varían en duración entre 2 y 17 días. Debido a su inconsistencia, y sobre todo, a que sólo los sacerdotes sarcosanos parecen capaces de seguirles la pista a todos, los Helias Menores rara vez se utilizan para marcar el tiempo. Sin embargo, hay un día durante cada Helia que a menudo se usa para medir el tiempo y se llama Cenit Helial. El Cenit es el punto medio de cada arco y marca el día en el que el arco ascendente pasa al descendente.

Para facilitar la comparación con constantes conocidas, hay que tener en cuenta que debido a la mayor duración del día en Aryth, un personaje que ha vivido un número determinado de años más cortos en Aryth sigue teniendo la misma edad en el tiempo real que un personaje que ha vivido el mismo número de años en el mundo real.

El Calendario de Midnight o los grandes Arcos del Sorshef

Cada arco lleva el nombre del dios-jinete que se cree que tiene el mayor poder dentro de esa región del cielo Sorshef. Hay secciones del Libro del Sahi que hablan de épocas en el pasado antiguo, en las que los dioses-kalifs de determinados arcos cambiaron y, por lo tanto, recibieron nuevos nombres, pero esto no ha sucedido desde antes de que los sarcosanos llegaran a Eredane (el continente donde se desarrollan las aventuras de Midnight).

Meses del año: llamados Arcos por la gente de Aryth.

SHAREEL, «el Arco de las Hermanas». Los primeros deshielos en las llanuras centrales suelen llegar al final de Shareel y los boro salvajes inician su migración hacia el norte.

DOSHRAM, «Plantación». Cuando se doman los caballos jóvenes. También se cree que las bodas sarcosanas son las más favorecidas durante el Doshram.

SAHAAD, «Fin de la primavera». El momento favorito para que las yeguas den a luz a los potros. Tradicionalmente, también el momento en que los nómadas sarcosanos abandonaban sus campamentos de invierno. Si un niño sarcosano nace en el cenit de Sahaad, se cree que está destinado a la grandeza.

SENNEACH, «el Arco de la Batalla». Es la época tradicional de cacerías, conquistas y caravanas comerciales.

HALAIL, «Alto Verano». La época más calurosa del año en Eredane y en la mayor parte del continente. Los niños mayores de edad suelen intentar realizar su soba, o “ceremonia de ruptura”, durante este arco.

ZIMRA, «Cosecha». Seco y ventoso en la mayor parte de las tierras. Se considera de mala suerte nacer en Zimra y en tiempos no tan antiguos, los niños nacidos en el cenit de Zimra solían ser ahogados.

OBARES, “el Arco del OTOÑO”. Tiempo de los últimos preparativos antes de que llegue el invierno. Las tribus nómadas regresan a los campamentos de invierno y se instalan para pasar el largo invierno en el cenit de Obares, también conocido como «el Día de Descanso».

HANUD, «el Arco de los Muertos». Este es un momento tradicional para honrar la memoria de los familiares perdidos y la única época del año en la que es prudente pedir favores al Sorshef. Los Dorn, influenciados durante mucho tiempo por el calendario sarcosano, celebran su ceremonia ancestral más solemne en el cenit de Hanud. Llaman a la ceremonia «la Llamada de Honores».

HISHA, «el Arco del INVIERNO». Marca el corazón de la temporada invernal. El cenit de Hisha coincide con el solsticio de invierno y se le llama «el Día del Sol».

SUTARA, «Largo invierno». Todavía es una época de frío sombrío antes de la primavera. Desde finales de la Tercera Edad, los largos inviernos a menudo parecen aferrarse a las tierras, un terrible presagio que muchos atribuyen a las malas costumbres de Izrador.


Texto extraído y traducido de RPG Wiki, en este enlace.

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