Agains the Darkmaster

Agains the Darkmaster: el resurgir de las tablas

El juego de Rol con el que más he disfrutado en mi vida de jugador es MERP (Middle-earth Role Playing), El Señor de los Anillos aquí. No se si fue por ser el primero que me enganchó y al que más jugué en mis inicios, hallá por los 90, o porque el sistema era abrumador y detallista. Claro, cuando nos enteramos que el MERP era una reducción de otro sistema más complejo, pues allá que fuimos de cabeza.

Y vaya si lo era. Tablas y sistemas hasta la extenuación, así era Rolemaster, o tablemaster como lo llamaban algunos. Y benditas fueron esas tablas y las horas y horas de diversión que nos dieron.

Una montaña de tablas

Tablas que no dejaban de aumentar según iba comprando los Companions, libros que ampliaban el sistema con más profesiones, razas y tablas. Curiosamente, no tuve los manuales hasta años más tarde. Un amigo compró la caja con los 3 libretos, y yo me dediqué a los Companions, hasta el 5, creo recordar. Bendita caja. Benditas cajas con manuales en grapa, ¿dónde estáis ahora? ¿Por qué me habéis abandonado?

La caja. ¡LA CAJA!

Muchos se quejaban y se reían del juego, demasiado lento, que si había tablas para todo, que si era como jugar a un wargame. Que eso no era Rol, que el Rol era Dungeons& Dragons. Lo que tu digas, corazón, pero a mi, me encantaba. Admito que era exigente para los jugadores, y que podía ser lento sin una buena preparación. Que necesitaba una mesa amplia no lo discutiré, pero aun con todas las dificultades citadas, era mi preferido.

Luego llegaron otros tiempos, perdimos jugadores, apareció Vampiro y el Rolemaster dejó de ver mesa. La vida.

No esta muerto lo que sólo está dormido.

Y mira tu que un día leo por los foros de Otherselves (¿o fué en algún otro? ¿o me lo dijo Friki Vetusto?) y me entero que hay una cosa que se llama Agains the Darkmaster que es una actualización del Rolemaster. ¿Comorr? Y de resultas que los de Otherselves se han traducido una guía de inicio de 120 páginas (que hay juegos con menos páginas), una partida, personajes pregenerados, y mapas de ayuda para esta partida y que lo tienen todo en DriveThrurRPG, tan barato o caro como tu quieras.

¿Tienen guasa o no tienen guasa los italianos?

Y es que Otherselves son unos editores por los que tengo devoción. Junto con un par más de editores están en mi top3 de gente molona que, creo, les importa esto del rol y le dedican todo el cariño que pueden.

Pues allá que voy, me fundo la guía en una hora disfrutando como un enano. Y con todo lo que te dan, puedes empezar una campaña, que tendrá su continuación en el manual básico, según nos contaron los propios editores en una charla que tuve en honor de compartir con ellos en relación a otro proyecto que tienen en marcha. En esta charla hablamos un poco de este juego, y de su manual de 600 páginas.

¿Y este Agains the Darkmaster, de que va?

Agains the Darkmaster es un sistema de juego de fantasía, sin ambientación, basado en tiradas abiertas de 1d100 (si sacas 96+ vuelves a tirar y sumas) y lectura del resultado en tablas. Las habilidades de los personajes son la suma de su raza, su profesión, y una serie de puntos que asignas en la creación. A partir de ahí, subida de niveles por experiencia y en cada nivel tienes nuevos puntos para asignar en habilidades.

Ejemplo: el poderoso héroe enano Mascatibias golpea con su hacha a un Orco y tira un 84 en el dado de 100, le suma su ataque, que es 56. Total: 140. Le restamos la Defensa del rival, (la suma de su Armadura y su Destreza, 20) para un total de 120. Buena leche. Acudimos a la Tabla de Ataque de Armas de Filo y comprobamos en la fila de la armadura del rival (Lleva un Cuero endurecido, armadura media) que pone 13Lev, por lo que le quitamos 13 puntos de Vida y hacemos una nueva tirada ya que hemos conseguido hacerle un crítico leve. Tiramos en Impactos Críticos de Tajo y sacamos un 70: Corte que atraviesa el costado. Si el objetivo lleva armadura: +5 puntos de daño, Aturdido. Si el objetivo no lleva armadura: +10 puntos de daño, Hemorragia 2, Aturdido y -10 a toda actividad.

¡El que sigue!

Si estamos realizando una actividad que no es de combate, simplemente tiraremos en la Tabla de Dificultad de Tiradas de Habilidad con nuestra puntuación modificada por la dificultad.

Ejemplo: Mascatibias, tira percepción para un total de 74 una vez restada la dificultad. Acudimos a la Tabla de Resolución de acciones: Éxito parcial, Solo consigues parte de lo que estabas intentando hacer, o consigues hacerlo pero con un coste, complicación o problema.

Y encima es bonito

Y la maquetación y el arte es santo de mi devoción. Negro sobre blanco, dos columnas, buenos dibujos incluyendo varios espectaculares, las tablas claritas, la letra grande.

«Hagamos como que no les vemos y seguro que se irán»

He podido ojear partes del original y hasta donde llega mi inglés, tengo la sensación que han sabido adaptar un sistema que muchos calificarán de rígido y con poca opción de roleao. Para nada. Creo que el sistema libera mucho al master dándole herramientas narrativas como tablas de críticos, pifias y situaciones que no tiene que imaginar para poder centrarse en la historia. Obviamente, no será para todos los jugadores, pero como en todos los juegos, siempre puedes quedarte con lo que quieras e ignorar el resto.

Personalmente Agains the Darkmaster me ha parecido la leche. En el momento de escribir estas palabras estoy a la vez preparando la primera partida en Roll20, y esta tarde/noche espero iniciar la campañita de inicio. Deseando oír a mi jugadores decir: «le meto, y le meto con:«

Pero aún más ansioso estoy de que lo saquen en Castellano. Me he apuntado ya al gimnasio para poder manejar el manual en tapa dura que llegará a las 600 páginas. Con un par.

Share:
Written by Dovesan
Y a veces, cuando caes, vuelas.