fundación apple tv+

Fundación, de Apple TV+ [NO SPOILERS]

Y obsérvese que esta entrada se llama «Fundación de Apple TV+«, no Fundación de Isaac Asimov. Con esta frase resumo mi opinión sobre esta adaptación.

Y no malinterpretéis, estoy viendo la serie, y la espero cada viernes con el deseo de que se acerque a la novela, la cual aunque difícil, no creo que sea imposible de adaptar: simplemente es un gran juego de tronos a lo largo de la historia, de cientos y cientos años de historia. Difícil. Cambiar de actores cada pocos capítulos, incluso de capítulo en capítulo, cambiar de estética incluso, de planetas. Dificil.

Tres primeros capítulos, se hace complicado no extrapolar.

Primero de todo, advertencia a navegantes, escribo esto tras ver los primeros 3 capítulos, y de ellos os hablaré, o mejor dicho, de mis sentimientos: flipé con el primero muy mucho muchisísisimo. Me vine abajo con el segundo, y no remonté con el tercero. Estoy deseando ver el cuarto, así que llamadme loco si queréis, pero intento ver las cosas buenas de la serie, que las tiene, y alejarme lo más posible de las novelas, que no puedo.

No nos vamos a complicar la vida.

Apple Tv+ ha tomado el camino fácil: quedarse con conceptos y hacer algo muy distinto, contrario en la mayoría de sus personajes, dándole importancia a elementos que si somos medianamente fieles a la obra original sería imposible que aparecieran. David S. Goyer, el showrunner y creador ha cogido nombres de personajes (que no personajes), dos conceptos: la psicohistoria y un Imperio decadente, y, si os soy sincero, no se que más elementos ha usado de las saga de novelas de Fundación, escritas por Isaac Asimov.

Este es el Culpable de Todo. Este es el Artífice del milagro. Maldito. Bendito. Escoje.

No esperéis ver más en esta serie. Y que no os engañe el primer capítulo, el cual es muy fiel , aparentemente, a las novelas, con diálogos extraídos directamente de las palabras del maestro Asimov. Puedes reconocer a la figura principal de esta obra, a Hari Seldon, interpretado deliciosamente por Jared Harris, puedes reconocer a Trantor, la ciudad-planeta que «inspiró» a Corruscant y poco más.

Al ser la novela parca en descripciones de naves, edificios, decoración o vestuario, podría encajar en lo que el escritor nacido en Rusia propuso, que era mas una novela de historia, política, religión y economía que una novela de Ciencia Ficción. Uf, dicho así, suena arduo, algo que no sería para todos los públicos, pero creedme: la novela se hace fácil de leer y es adictiva, con unos personajes que sostienen toda la trama y logran captar el interés del lector.

Esto es Fundación, aquí hemos venido a molar.

Pero la serie tiene aciertos. El primer capítulo es muy bueno, Trantor luce espectacularmente y el ascensor orbital, para mi, es lo más destacado de los tres primeros capítulos: debo decir que es el concepto que más ganas tenía de ver en alguna ficción y por primera vez han hecho algo parecido a lo que tenía en mente..

El diseño de producción es impresionante, los trajes, las estéticas del emperador Cleón, las naves, edificios y salas. Tiene escenas de acción bien rodadas, bien producidas, y la línea argumental fluye correctamente. Ese primer capítulo lo tienen casi todo para hacernos creer que lo han conseguido.

Los dos capítulos siguientes, los que definitivamente se despegan del libreto original, ponen el foco en el Imperio y en los primeros pasos de la Fundación. De nuevo nos deslumbran con una imaginería destacable, con algo de acción y sobre todo desarrollo de personajes. Me interesa especialmente ver hacia dónde van a ir con el Emperador y su situación.

Si, todo mola. Por ahora. Si no has leído la obra, o si la has leído y eres capaz de separarla en dos elementos opuestos y llevarlas a años luz una de la otra (mira tu que metáfora más guapa me va a salir ahora mismo, sólo para los lectores de la obra), como las Fundaciones.

Hari Seldon interpretado por Jared Harris. Gran acierto. Isla en la magnitud del océano.

Tengo pena, lo voy a dejar ya. En vuestras manos queda.

La serie está bien. Esta muy bien hecha, tiene buenos actores, buenos efectos, alguna buena idea, algún giro, tiene algo. Lo suficiente para seguir viéndola.

Pero yo ya estoy fuera de Fundación. Va demasiado en contra de la obra de Asimov, que fue la primera novela de ciencia ficción que leí gracias a mi padre, gran fan del maestro. Pero si no has leído el libro, o hace muchos años que lo hiciste y no lo recuerdas, posiblemente te enganche lo suficiente como para seguir con ella unos capítulos más al menos y decidir si esta es o no tu serie.

Quién sabe, igual de algo distinto sale algo que merezca la pena. Por esa absurda y tonta esperanza que tanto nos define a los humanos, llego al viernes esperando ver algo que me sorprenda y me vuelva a meter en la serie.

Y por ahora, no lo está haciendo. Y es que cada vez que veo a Salvor con un arma… Salvor Harding el que llevó la frase » La violencia es el último recurso del incompetente» hasta su extremo, muero un poco por dentro.

Share:
Written by Dovesan
Y a veces, cuando caes, vuelas.