Todo sobre las ediciones de Dungeons & Dragons: Guía visual.
En 2024 nos llegará One D&D, la última de las ediciones de Dungeons & Dragons, la última iteración (o no) de el juego de rol más grande de la historia: Dragones y Mazmorras a.k.a. Dungeons & Dragons. Por cierto, ¿porqué no lo llamaron Mazmorras y Dragones? Ole a Dalmaú por ello.
Anyway, Desde el año 1974 hasta este 2023, ha habido 5 ediciones de D&D. Hay debate con el tema de considerar AD&D como la 2ª edición: pensemos que durante 15 años convivieron AD&D y D&D, hasta que en 1995 salió el AD&D 2nd Edition Revised. Vivió solito únicamente 5 años ya que en el año 2000 apareció la 3ª Edición.
Vamos a ir desgranando esto como una especie de cronología visual, ya que acompañaré cada versión con las portadas originales.
1974. Dungeons & Dragons. La edición original
El D&D original se publicó en una caja en 1974 y con pocos de los elementos por los que conocemos el juego hoy día: solo tres clases de personajes ( Guerrero , Mago y Clérigo ); cuatro razas ( Humana , Enana , Elfa y Hobbit ) y tan sólo unos pocos monstruos. Los tres alineamientos: legal, neutral y caótico. Tuvo un presupuesto de producción de sólo 2.000 dólares (de los cuales 100 serían para el arte, a razón de 2 o 3 $ por ilustración) para imprimir mil copias, y con un resultado tremendamente amateur.
Además de estos 3 libros básicos, se publicaron suplementos de magia, dioses o mundos, como Greyhawk, que incorporaban nuevas reglas e incluso profesiones: la de Ladrón, salió de esta ambientación de Arneson.
1977. Advanced Dungeons & Dragons
Se reorganizan las reglas revisando añadiendo lo aparecido en suplementos y revistas. Serán tres libros de reglas de tapa dura, compilados por Gary Gigax: Manual del Jugador (1977), Manual del Dungeon Master (1978) y Manual de Monstruos (1977).
Aquí es cuando el juego explota, tanto en su set básico con la incorporacion de nuevas profesiones como Bardo, Monje, Explorador y con multitud de ambientaciones y suplementos de todo lo habido y por haber. ¿Os suena Dragonlance, Dark Sun o Ravenloft? Pues eso.
1977. Dungeons & Dragons Básico.
Pues si. Un tal John Eric Holmes se ofreció a TSR para reescribir las reglas originales, y aunque la editorial estaba a full con su flamante Advanced Dungeons & Dragons vió que podía sacar cuartos y dió el visto bueno al proyecto: una caja con dos libros (el del Master incluiría la ambientación de Greyhawk), con dados y un módulo de iniciación que llegarían hasta el nivel 3. La idea original era que una vez iniciados, los jugadores se pasaran al AD&D.
Y si, esta fué la versión que Dalmau sacó en nuestro país:
Pero eso es carne de otro artículo. De todas las ediciones de Dungeons & Dragons, esta Caja Roja es mi versión. El santo Grial de todo rolero. ¡Quien la pillara en buen estado y a menos de 400 €!
Siguieron apareciendo sets hasta 1991. Sets que en nuestro país tuvimos que conseguirlos como podíamos, alguna importación, el amigo de uno que viaja a Londres o América, fotocopias de fotocopias. La vida era dura entonces.
Y en 1991 llegó lo que para nuestro grupo fue la versión definitiva de este juego: El Rules Cyclopedia. Todo D&D en un libro bien ilustrado, ajustado y que hoy en día nos serviría perfectamente para cualquier campaña. Incluye un capítulo de la ambientación Mystara, con mapas a color.
Y esta sile. Como oro en paño la guardo.
1989. Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición.
Tras 10 años, AD&D se había hecho muy grande: varios libros de reglas, tres colecciones de monstruos libros para entornos salvajes y subterráneos, Unearthed Arcana, Oriental Adventures y tantos y tantos artículos de la la revista Dragon. En 1989, se publicó la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, con nuevas reglas, clases de personajes y para eliminar la mala fama de ciertos aspectos del juego, enfatizó los juegos de rol heróicos y el trabajo en equipo de los jugadores.
El juego se publicó nuevamente como tres libros de reglas básicos que incorporaban las expansiones y revisiones que se habían publicado en varios suplementos durante la década anterior. Sin embargo, el Manual de Monstruos fue reemplazado por el Compendio Monstruoso, una carpeta de hojas sueltas en la que cada monstruo tenía una página completa de información. Posteriormente, se abandonó el formato de hojas sueltas y el Compendio como libro principal fue reemplazado por un Manual Monstruoso de tapa dura de un solo volumen en 1993, que recopiló a los monstruos más populares del Compendio.
2000. Dungeons & Dragons 3ª edición.
En 1997, Wizards of the Coast (los de Magic) compran TSR, y 3 años más tarde, lanzan la 3ª edición. También sirvió como base de un sistema de juego llamado Sistema d20: Monte Cook, Jonathan Tweet y Skip Williams contribuyeron a la tercera edición del Manual del jugador, la Guía del Dungeon Master y el Manual de monstruos, y luego cada diseñador escribió uno de los libros. El sistema d20 utiliza una mecánica más unificada que las ediciones anteriores, resolviendo casi todas las acciones con una tirada de dado d20 más los modificadores apropiados.
El combate de la tercera edición permite un sistema de cuadrícula, lo que fomenta una jugabilidad altamente táctica y facilita el uso de miniaturas. Las nuevas opciones de personajes incluyen la nueva clase de hechicero, el ladrón pasa a llamarse pícaro (un término que la segunda edición usa para clasificar tanto la clase de ladrón como la de bardo),Las nuevas opciones de personajes incluyen la nueva clase de hechicero, el ladrón pasa a llamarse pícaro (un término que la segunda edición usa para clasificar tanto las clases de ladrón como de bardo) y se introducen las clases de prestigio.
El sistema d20 se presenta bajo la licencia de juego abierto, lo que lo convierte en un sistema de código abierto para el cual los autores pueden escribir nuevos juegos y suplementos de juegos sin la necesidad de desarrollar un sistema de reglas único y, lo que es más importante, sin la necesidad de la aprobación directa de Wizards. Esto facilita la comercialización de contenido compatible con D&D bajo una licencia comercial ampliamente reconocible. D&D se expande hasta el infinito y más allá.
2003. Dungeons & Dragons 3.5
Julio de 2003: se publica una versión revisada de la tercera de las ediciones de Dungeons & Dragons (denominada v. 3.5) que incorpora pequeños pero numerosos cambios en las reglas, además de ampliar la Guía del Dungeon Master y el Manual de monstruos. Esta revisión fue intencionalmente pequeña y se centró en abordar quejas comunes sobre ciertos aspectos del juego, de ahí el número de versión de «media edición». Las reglas básicas son fundamentalmente las mismas, sólo difieren en el equilibrio.
Muchos monstruos y elementos son compatibles (o incluso no cambian) entre esas ediciones. Se agregan nuevos hechizos y se realizan numerosos cambios a los hechizos existentes, mientras que algunos hechizos se eliminan del Manual del jugador actualizado. Se agregan nuevas dotes y se realizan numerosos cambios a las dotes existentes, mientras que varias habilidades cambian de nombre o se fusionan con otras habilidades.
2008. La 4th. ¡LA 4TH!
4 años después de la versión 3.5, se anuncia una 4ª edición, que aparecerá en 2008. Igual fue lógico que los que se habían dejado una pasta en libros los años anteriores, montaran en colera. No fueron los únicos.
Y no diré mucho más de esta edición, porque próximamente dedicaré un artículo a defender esta edición. Me gustó, y me gustó mucho, mas como Master que como jugador. Mecánicamente fue un gran, gran cambió que volvió el juego mucho más cercano a Warhammer 40.000 y casi exigiendo el uso de mapas tácticos y miniaturas. Mucha gente huyó y se refugió en Pathfinder que para muchos fué la 4th edición que debió ser.
Todas las opiniones son respetables. Incluso las que apoyan esta versión, como yo.
2014. D&D 5th, NEXT.
Posiblemente la más esperada de las ediciones de Dungeons & Dragons, y la que a día de hoy está vigente. Y la cosa empezó bien, con un PDF gratuito que contenía las reglas completas para el juego y algo de los libros de reglas principales. El Starter Set se lanzó el 15 de julio y presenta un conjunto de personajes pregenerados, un conjunto de instrucciones para el juego básico y el módulo de aventuras Lost Mine of Phandelver.
Y aquí me paro un ratito. Pedazo de pedazo de pedazo de aventura. La mina perdida de Phandlever es para mi el mejor módulo para adentrase en Dungeons. Lo tiene todo, una trama sencilla pero funcional, todas las dificultades con las que un jugador puede encontrarse, una integración con la ambientación de Forgotten Realms perfecta y una jugabilidad ejemplar. Ole. Así es como hay que empezar una torre, con unos buenos cimientos.
Como si la 4º edición no hubiera existido (aparentemente, ya comentaré en un futuro artículo todo lo que toma de 4th), esta 5ª edición mejora casi todo lo anterior, lo simplifica y lo lanza al futuro. Gran trabajo. Libros preciosos que merece la pena comprar, buenos contenidos y trabajos muy profesionales. Ole.
Durante estos últimos 10 años, muchos libros de reglas, ambientaciones y un trabajo de marketing que ha puesto Dungeons & Dragons en la cresta de la ola.
¿Y que es eso de ONE? ¿O ya no es ONE?
En septiembre de 2021, se anunció que se lanzaría una «evolución» retrocompatible de la quinta edición para conmemorar el 50 aniversario del juego. Está previsto que estas ediciones revisadas del Manual del jugador, el Manual de monstruos y la Guía del Dungeon Master se publiquen en 2024.
Durante la Cumbre de creadores de D&D de abril de 2023, el diseñador principal de reglas aclaró que: «No se supone que One D&D sea una nueva edición o una nueva ‘media edición’ similar a la ‘edición 3.5’ del juego. En cambio, One D&D son revisiones de la existente. reglas de la quinta edición manteniendo intacta la mayor parte de esas reglas»
En mayo de 2023, Wizards declaró que One D&D no era el nombre utilizado por el equipo de diseño para la revisión de 2024 de la quinta edición, y comenzó a alejarse de la marca One D&D.
En una entrevista de agosto de 2023 con ComicBook.com, el diseñador principal de reglas Jeremy Crawford «rechazó la idea de que las revisiones de las reglas de 2024 eran simplemente erratas glorificadas, debido a la cantidad de contenido nuevo que aparecerá en las revisiones de las reglas de 2024». 64] Crawford afirmó que «creo que lo que la gente va a experimentar cuando obtenga los nuevos Libros de Reglas Básicos… es definitivamente el juego que todos hemos estado jugando, pero con mejoras en todas partes».
Y por ahora paro aquí. Veremos que nos depara el 2024, y veremos si esa ONE, o como quieran llamar a esta última de las ediciones de Dungeons & Dragons convence o no. Yo ya os adelanto que picaré como pico con todos las ediciones.
Y es que son tan bonicas que uno no se puede resistir.
Por cierto, si os apetece leer algo más de D&D podéis hacerlo aquí. Y si quereis comprar alguna de las ediciones de Dungeons & Dragons, podéis mirar aquí.
Leave a Comment