la-espada-blanca

La Espada Blanca, inicio de saga en Tierras Quebradas.

Primer consejo: no os la perdais La Espada Blanca. Id corriendo a vuestra tienda habitual y compradla. No hace falta conocer el mundo de Tierras Quebradas.

Voy a hablar de ella SIN SPOILERS, solo contaré las sensaciones que he tenido leyéndola. Pero antes, ¿un poco de historia?.

El 20 de Julio de 2023 el verkami de La Espada Blanca, una novela de Tierras Quebradas escrita por Carlos Ferrer, se financió. De los 1000 € que se pedían para esta financiación, se consiguieron 4000. Unas 175 personas adquirieron la novela bajo mecenazgo y otras la conseguirían en las tiendas.

No está mal, nada mal. Y resulta que te la lees y estás seguro que la acabaran leyendo muuuuuchas personas más. Porque mola mucho. Porque es refrescante, ágil y fácil de leer. Porque cuenta una historia entretenida, con momentos épicos, y con visos de ser el inicio de algo muy grande.

Te deja con ganas de más, de mucho más, y dibuja un futuro muy atractivo.

Y lo que más me mola es que he tenido la sensación que tuve cuando empecé la saga de Deathstalker, o la pentalogía del Clérigo de Reinos Olvidados, o la de Vlad Taltos: el inicio de algo grande que te deja con la emoción y con las ganas de seguir.

Portada de La Espada Blanca, por el gran Daniel Jimbert

Tierras Quebradas: el mundo de La Espada Blanca.

La Espada Blanco transcurre en las Tierras Quebradas, un mundo de fantasía creado por la mente de Carlos Ferrer. Un mundo en un conflicto entre los dioses del Caos y los del Orden, con una guerra fría entre las dos facciones más importantes (el Imperio Carmesí y el Patriarcado) rodeada de otros poderes que permanecen al margen pero que en cualquier momento podrían unirse a la batalla.

Permitidme que copie un fragmento del juego publicado por Ediciones T&T que creo define muy bien el concepto de TQ:

Han pasado ya casi dos siglos desde la Gran Guerra, pero sus heridas siguen abier- tas. Desde su fortaleza en la isla Pluviosa, el ser que en su día fue la Dama Escarlata concibe nuevos demonios y teje elaborados planes para apoderarse del mundo co- nocido y ofrecérselo, como un sacrificio, a los dioses del Caos. Su principal enemigo, el estado teocrático conocido como el Patriarcado, se extiende al otro lado del mar: una sociedad totalitaria donde la obediencia y el orden se anteponen a la alegría y la prosperidad. En el Este, una raza emparentada con los dragones consuma la conquista de su continente y se prepara para continuar expandiendo su influencia al otro lado del mar. Entre unos y otros, pequeñas naciones que pronto tendrán que tomar partido. Las heridas están volviendo a sangrar y a doler.

Y es que los dioses del Caos y de la Ley se precipitan a un nuevo enfrentamiento, pugnando por la Tierra de la misma forma que lo hacen en el resto de planos de realidad que conforman el Multiverso. Pero para afirmar su poder necesitan de sus peones: agentes humanos que sean sus manos y sus ojos en esta inminente batalla por el mundo.

La Gran Guerra nunca terminó. Sumérgete en la calma antes de la tormenta. Puedes ser un firme campeón de la Ley, un amoral forajido de la Nación Pirata, una hechi- cera con problemas de conciencia, un mendigo con un secreto que le quema los la- bios, una noble decadente de la parasitaria ciudad de Excelsa, un frugal chamán del pueblo de los Austeros, un rudo guerrero de la selvática Imanguk o un heraldo del Caos al servicio de la Dama, entre muchos otros. Cualquiera puede representar un pequeño pero importante papel en la historia de las Tierras Quebradas. La Espada Blanca ha sido vista de nuevo. Es tiempo de héroes.

La espada Blanca, ¿qué tiene?

La novela tiene varias escenarios, la mayoría de ellos en el Patriarcado (el continente central de este mundo), y sigue el viaje de sus dos protagonistas: Azahara y Lobo, de los cuales no sabemos nada pero que poco a poco iremos descubriendo sus motivaciones (o no) y el porque de su viaje. O no.

Personajes grises, tanto los protagonistas como todos los que se mueven alrededor de ellos, llámense antagonistas, aliados o las dos cosas a la vez. Con un destino marcado en algunos que les lleva a hacer cosas que no quieren. Pero que deben hacerlas.

Personajes tan bien definidos que en pocas páginas los amas y los… no, creo que no llegas a odiar a ninguno. O quizás a todos en algún momento.

Hay batallas, narradas con una exactitud que te hace dudar de que esta sea la primera novela de este autor. Hay amor. Hay odio. Hay destino y reglas.

Hay conceptos antiguos, viejos poderes olvidados. Y hay sangre nueva. Y sangre vieja que vuelve.

Hay humor, situaciones que te ponen una sonrisa en la cara. Y otras en las que la tristeza te invade de una manera abrumadora.

Y tengo que parar, porque empezaría a hablar de Lucio y de su hermano y contaría más de lo que debo.

¿Y tiene fallos? Seguro que si. Seguro que muchos se los encontraréis. Yo, excepto alguna expresión de uno de los personajes que me descolocó, al parecerme demasiado «moderna» (y ojo, esto puede ser a un nivel personal) no se deciros nada malo o que me haya descuadrado. No encuentro fisuras en la historia, no personajes que no siguen sus reglas, no hay nada importante que me haya frenado o disgustado de esta Espada Blanca.

Primera piedra de algo grande. Algo muy grande.

En serio, no te lo querrás perder.

Gracias, sr. Ferrer, por estas horas de lectura tan agradables. ¿Para cuando la continuación?


La Espada Blanca puedes adquirirla aquí. Más cosas de Tierras Quebradas puedes comprarlas aquí y aquí. Si llegas tarde y está agotada, puedes contactar con la editorial.

Share: